El conectivismo: ¿Teoría de aprendizaje de la era digital?


La Web 2.0 y los entornos de redes han influido en la manera como las personas se acercan al conocimiento y han generado nuevos canales de comunicación que conducen a los datos y a la información que se requiere en un momento determinado.

Pero la Web 2.0 es algo más que navegar en redes, ha permitido que las personas participen y presenten sus ideas, propuestas de distintos tipos, a través de las redes sociales. Por otra parte, otras personas tienen la opción de opinar, hacer propuestas, valorar y compartir.

Esta manera interactuar da origen a la propuesta teórica denominada Conectivismo, presentada por George Siemens y Stephen Downes en el año 2000. Algunos de los postulados son los siguientes:

  • El conocimiento es conectivo
  • El conocimiento es distributivo y práctico: esto significa que ya el saber no se encuentra en solo sitio sitio o en nodos, se encuentra distribuido en redes y cada persona posee parte del conocimiento.
  • El conocimiento no es estático, entonces no se puede almacenar en ningún recipiente porque rebosará al contenedor.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave

Ahora bien, para que esta propuesta se considere una teoría de aprendizaje debe satisfacer todos los casos y condiciones que se presentan, de modo que explique de manera inequívoca. No obstante, dado que el conectivismo se basa en propuestas cuya demostración aún no se han realizado en su totalidad, no puede considerar como una teoría de aprendizaje, es una propuesta que aplica a las conexiones y la implicaciones derivada de relaciones entre humanos mediante equipos.

Comentarios

Entradas populares