Aprender haciendo - Learn by doing


Aprender haciendo es una metodología que se contrapone a las posturas tradicionales que consideran la educación como una actividad pasiva, donde el maestro expone y los estudiantes memorizan. Este imaginario es parte de concepciones de tipo conductista superadas por las propuestas de la epistemología de la educación y la psicología educativa que conducen a la valoración de la significatividad de los aprendizajes para generar procesos de aprendizaje arraigados en la memoria de largo alcance.

Learn by doing es una metodología de corte constructivista soportada en investigaciones que demuestran que una persona aprende el 80%  más cuando participa, vivencia o descubre por sí mismo. El "Cono del aprendizaje" de Edgar Dale, se muestra a continuación e indica que la memorización es un recurso que aporta poco a los procesos de aprendizaje.

Fuente: National Training Laboratories (1969)

¿Qué podemos hacer en el aula para practicar el "aprender haciendo"?

  • Elaborar actividades donde los estudiantes pongan en práctica sus habilidades tratando de resolver problemas
  • Fomentar la iniciativa, creatividad, disciplina y compromiso en los estudiantes
  • Brindar atención personalizada para identificar debilidades y fortalezas, con la finalidad de potenciar sus cualidades.
  • Desechar el aprendizaje basado en la memorización
En la actualidad los estudiantes tienden a ser activos, verbales, interactivos. Esas cualidades son muy oportunas para aplicar estrategias learn by doing.


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