Modelo pedagógico Flipped Classroom para la virtualidad

El modelo de clase invertida (Flipped Classroom), consiste en invertir el proceso tradicional de trabajo, dentro y fuera del aula. Los contenidos son revisados individualmente por los estudiantes, para luego ejercitar y aclarar dudas bajo la asesoría docente y posteriormente entregar productos de la aplicación del conocimiento.


Este modelo puede usarse en modalidad semi-presencial con apoyo virtual, denominada blended learning, resumido b-learning.
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual (The Flipped Classroom, 2015)
De acuerdo con Roig-Vila (2016):
"Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, aumentando con ello la implicación de los estudiantes con la acción formativa … Una cultura de aprendizaje diferente al modelo clásico, convirtiéndose en un aula invertida en la que la instrucción recae sobre el propio alumno y el tiempo de clase se dedica a profundizar los conocimientos y a enriquecer las oportunidades de aprendizaje; El contenido y materiales es seleccionado por el docente y los alumnos deberán estudiar por sí mismos.
El nuevo rol del profesor es primordial en el aula invertida para seguir y apoyar el progreso de los alumnos, realimentando y evaluando el proceso. A partir de esta metodología se proyecta un aprendizaje activo y colaborativo a través de la interactividad en un entorno en línea. Dicha interactividad tendrá lugar entre el alumno y el contenido, entre el docente y el alumnado y entre los alumnos.
El alumnado dispondrá de foros asincrónicos de discusiones, temáticos para reproducir de manera virtual la fase presencial propia del modelo Flipped Learning. También dispondrá de actividades colaborativas como glosarios, wikis y portafolio digital como herramienta para la autorregulación de sus aprendizajes. De la misma manera, el docente de la acción formativa interactuará con el alumnado a través de consultas, encuestas y el foro general. Asimismo, los participantes en la acción formativa podrán interactuar mediante grupos de trabajo cooperativo y chats de manera sincrónica" (pp. 2618- 2619).
 El sustento teórico del modelo pedagógico semi-presencial para la virtualidad es el conectivismo (Siemens, 2004), considerada como teoría de aprendizaje en la era digital. Bajo este enfoque el individuo obtiene información volátil que está continuamente alimentada desde diferentes sitios que es sustituida por nueva información. El reto del estudiante y docente es discernir lo esencial de lo trivial, pero más allá de la información y los códigos está la posibilidad de aprendizaje y construcción de conocimientos.
El diseño de estrategias didácticas y las actividades de aprendizaje empleadas en flipped Classroom virtual se basan en aprender haciendo, propio del constructivismo; aunque la estructura de los programas esté formulada en función de objetivos acordes con la estructuración de contenidos y planificación de la evaluación de los aprendizajes.
Los principios que guían los aspectos pedagógicos son los siguientes: aprender a aprender, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo y uso de las Tecnologías de Información (TIC) para el aprendizaje.
La competencia de aprender a aprender necesita del trabajo autónomo por parte del estudiante, no obstante el trabajo colaborativo ayuda a conformar redes para la construcción y socialización del conocimiento. El rol del docente se convierte en el rol de facilitador de aprendizajes, en orientadores para la interconexión entre los saberes previos e intereses personales y nuevos contenidos presentados a través de guías didácticas.

Te invitamos a formarte y usar el modelo flipped classroom para tus procesos pedagógicos con apoyo virtual

Comentarios

Entradas populares