Modelo pedagógico Flipped Classroom para la virtualidad
El modelo de clase
invertida (Flipped Classroom), consiste en invertir el proceso tradicional de
trabajo, dentro y fuera del aula. Los contenidos son revisados individualmente por
los estudiantes, para luego ejercitar y aclarar dudas bajo la asesoría docente
y posteriormente entregar productos de la aplicación del conocimiento.
Este modelo puede usarse
en modalidad semi-presencial con apoyo virtual, denominada blended
learning, resumido b-learning.
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el
trabajo de determinados procesos
de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la
experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de
adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la
edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina
la instrucción directa con métodos
constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los
estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual (The
Flipped Classroom, 2015)
De acuerdo con Roig-Vila
(2016):
"Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción
directa con métodos constructivistas, aumentando con ello la implicación de los
estudiantes con la acción formativa … Una cultura de aprendizaje diferente al
modelo clásico, convirtiéndose en un aula invertida en la que la instrucción
recae sobre el propio alumno y el tiempo de clase se dedica a profundizar los conocimientos
y a enriquecer las oportunidades de aprendizaje; El contenido y materiales es
seleccionado por el docente y los alumnos deberán estudiar por sí mismos.
El nuevo rol del profesor es primordial en el aula
invertida para seguir y apoyar el progreso de los alumnos, realimentando y
evaluando el proceso. A partir de esta metodología se proyecta un aprendizaje
activo y colaborativo a través de la interactividad en un entorno en línea.
Dicha interactividad tendrá lugar entre el alumno y el contenido, entre el
docente y el alumnado y entre los alumnos.
El alumnado dispondrá de foros asincrónicos de discusiones,
temáticos para reproducir de manera virtual la fase presencial propia del
modelo Flipped Learning. También dispondrá de actividades colaborativas como glosarios,
wikis y portafolio digital como herramienta para la autorregulación de sus
aprendizajes. De la misma manera, el docente de la acción formativa
interactuará con el alumnado a través de consultas, encuestas y el foro
general. Asimismo, los participantes en la acción formativa podrán interactuar
mediante grupos de trabajo cooperativo y chats de manera sincrónica" (pp. 2618-
2619).
El diseño de estrategias
didácticas y las actividades de aprendizaje empleadas en flipped Classroom
virtual se basan en aprender haciendo, propio del constructivismo; aunque la
estructura de los programas esté formulada en función de objetivos acordes con
la estructuración de contenidos y planificación de la evaluación de los
aprendizajes.
Los principios que guían
los aspectos pedagógicos son los siguientes: aprender a aprender, aprendizaje
colaborativo, aprendizaje significativo y uso de las Tecnologías de Información
(TIC) para el aprendizaje.
La competencia de aprender a aprender necesita
del trabajo autónomo por parte del estudiante, no obstante el trabajo
colaborativo ayuda a conformar redes para la construcción y socialización del
conocimiento. El rol del docente se convierte en el rol de facilitador de
aprendizajes, en orientadores para la interconexión entre los saberes previos e
intereses personales y nuevos contenidos presentados a través de guías
didácticas.
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