Enfoque reticular en la investigación en postgrado. Por: Magally Briceño




Magally Briceño
La investigación es el eje vinculante de los programas de postgrado, vista desde un enfoque reticular. Ello significa aproximarse a la complejidad de este fenómeno que involucra su captación y redefinición desde diferentes ángulos y perspectivas tendentes a mejorar la calidad de estos programas en las instituciones educativas.
Abordar esta complejidad es fundamental para el desarrollo de la investigación en los postgrados. Esto permite profundizar dentro de esta temática y enriquecerla con argumentos que fundamenten el desarrollo de actitudes y capacidades para la reflexión, la indagación sistemática, la comprensión, la búsqueda de información y su aplicación, dando paso a la generación de alternativas para atender los problemas de la sociedad.
En virtud de lo anterior, se plantea la interrogante: ¿cómo vincular los programas de postgrado a través de la investigación enmarcada dentro de un enfoque reticular? Para dar respuesta es necesario abordar cinco nudos críticos: a) integración del conocimiento; b) aprovechamiento del talento humano; c) currículo y la formación de investigadores; d) conformación de comunidades de aprendizaje y; e) fortalecimiento de las tareas adjetivas en investigación.

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