variables

Comentarios

  1. Es interesante e importante la explicación que realiza en Dr. Flores con respecto a las variables, con la utilización del ejemplo establece la relación entre ellas finalmente concluye que es importante que en el planteamiento del problema, este claro la ubicación temporal y espacial del mismo.

    ResponderEliminar
  2. este es el resumen de un articulo que elabore. Es publicado de acuerdo a las sugerencias de la Dra. Magally en la actividad anterior...espero sugerencias, gracias de antemano

    Gestión Del Conocimiento y La Transdisciplinariedad
    en La Educación Superior





    Resumen



    La combinación de la gestión del conocimiento y la transdiciplinariedad podrían sumar esfuerzos hacia una nueva visión en educación superior dirigida a la optimización de los procesos medulares de la institución: docencia, investigación y extensión. En este sentido, la gestión del conocimiento según Soto y Barrios (2006) es un concepto en construcción cuyo principal objetivo se orienta a la sistematización del conocimiento para capturarlo, seleccionarlo, organizarlo, compartirlo y difundirlo. De este modo, el conocimiento conforma el centro de los procesos dado que es dinámico, accesible, generado y alterado de acuerdo a su utilización (Senge y otros, 2000). Una estrategia posible para coordinar el conocimiento puede ser la creación, operacionalización y registro de redes o comunidades de aprendizaje, las cuales permitirán detectar los canales o flujos de información entre varias áreas del saber, considerados en la transdisciplinariedad como puentes o una forma de facilitar un “diálogo genuino entre diferentes dominios” Carrizo, Prieto y Klein (2004). Por lo cual, conscientes de la noble misión de la educación superior de formar talento humano, capaz de participar e impulsar a la comunidad hacia un bienestar social de calidad, la revisión documental sobre gestión del conocimiento y transdisciplinariedad permitirá gestar una aproximación de concepción organizacional educativa donde se apliquen como líneas de acción, cruzar las barreras de la parcialidad cognoscitiva al mismo tiempo que se promueve la valoración y registro del conocimiento, una comprensión de la visión integral, sistémica de conexión profunda entre los actores institucionales y el todo, posibilitando en el sistema social el florecer de “cualidades individuales más ricas”, (Morín, 1999)


    Descriptores: Gestión del conocimiento, transdisciplinariedad, educación superior.

    ResponderEliminar
  3. hola es importante que el resumen se ajuste a los requerimientos de la revista donde se aspire publicar, casi todas señalan lo siguiente: a) que este no pese de 300 palabras escritas a un espacio y sin dejar sangrias;b) que el documento señale con claridad el que, para que y por que de la investigacion o el ensayo que esta realizando; c) identificar al o los autores (Apellido seguido de una coma y luego inicial del nombre)luego debe indicar la institucion que representa; d)algunas revistas señalan que al final de esta pagina debe incluirse algunos datos de los autores; e)titulo del trabajo en español e ingles; f) las palabras clave (algunos señalan tres a cinco descriptores)Sobre la base de lo antes expuesto, sugiero que intentemos analizar que elementos de los mencionados se cumplen en este resumen. Espero sus opiniones

    ResponderEliminar
  4. Tema: Especifidad y ubicación Temporal
    Tema muy interesante, ya que nos ayuda mucho a diferenciar esto dos terminos que son dispensables para un trabajo de investigación, explicandonos la relación que hay entre ellos, junto a las variables a estudiar. Haciendonos enfasis que la ubicación temporal es muy importante en el planteamiento del proycto a investigar. y la ubicacion espacial que es el tiempo que se va a realizar la investigación. Por lo tanto el investigador debe tener interes en el tema a investigar y tener presente que la logistica, presupuesto y finanzas, para que el trabajo sea posible, viable y que cuente con todos los recursos necesarios humano, entre otros.
    Prof. insito que estos talleres deben de dictarse en el primer trimestre de comienzo de los postgrados, ya que son mucho conocimiento y utilidad.
    Gracias a estas dos grandes retadoras del conocimiento.
    Prof. Nelly y Magally.
    Gracias......
    Ninfa Gonzalez
    C.i.5.851.703

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares